Ansiedad 2016-12-18T21:22:46+00:00

ANSIEDAD

¿Cómo controlar la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno que se caracteriza por nerviosismo, una alerta constante, anticipación de amenaza o peligro, dificultad de concentración, sensación de tensión interior, posible irritabilidad y dificultad para conciliar el ritmo vigilia-sueño. Puede existir sensación de tipo neurovegetativo como ahogo, palpitaciones y opresión en el pecho o síntomas abdominales como diarrea, aerofagia e incluso síntomas genitourinarios. Existe la sensación de encontrarse al límite con inseguridad personal. La persona puede presentar habitualmente pensamientos hipocondríacos y también negativos y puede existir un síndrome de despersonalización o desrealización, por lo que se debe controlar este tipo de trastornos.

Las causas de la ansiedad pueden ser variadas, desde una época de estrés, a un conflicto interior o exterior sin resolver. Pueden existir o no antecedentes familiares. Las mujeres padecen un poco más esta patología. La tasa de prevalencia está alrededor de un seis por ciento aproximadamente. Para poder controlar la ansiedad, es muy fundamental conocer el factor causante, para que no vuelva a rebrotar.

Puede aparecer en la infancia o en la edad adulta. En la infancia, la ansiedad se puede manifestar con temores como posible fallecimiento de un familiar o la posibilidad de una catástrofe como inundaciones, terremotos. A los niños les genera  mucha inseguridad. Existen diversas escalas encaminadas a evaluar la ansiedad, entre ellas la escala de Hamilton.

A veces, los mecanismos de defensa de la persona fallan. En otras ocasiones, la persona adulta aprende a reaccionar así ante cualquier circunstancia estresante o que le agobie. Para controlar la ansiedad, el tratamiento va encaminado a reducir la tensión interior ante diversas situaciones y problemas de la vida cotidiana y acontecimientos o sucesos vitales que puedan aparecer en el transcurso de la biografía personal. La farmacología actual ha probado una eficacia ante esta patología. Cada vez existen más fármacos encaminados a eliminar o controlar ansiedad.

Si necesita controlar su ansiedad puede acudir a la clínica de psiquiatría Miguel Verdeguer.

Tipos de ansiedad:

¿Cómo controlar la ansiedad por trastorno de estrés agudo?

La persona ha estado expuesta a una situación aguda de muertes o amenazas hacia los demás o a sí misma. Presenta: embotamiento, desrealización, despersonalización y amnesia para recordar parte del trauma. Tiene sueños, pensamientos reiterativos, ilusiones, sensaciones de revivir el suceso y malestar de estar al lado de personas u objetos que le recuerden el trauma.

Otros síntomas son dificultad para dormir, ansiedad, inquietud motora, sobresaltos. Hay un deterioro personal, familiar, laboral y social secundario a la experiencia vivida. Dura entre 2 días y 4 semanas y no ha existido consumo de tóxicos.

Para conseguir controlar la ansiedad sufrida por trastornos por estrés agudo, consulte los servicios del psiquiatra Miguel Verdeguer.

¿Cómo controlar la ansiedad de separación?

La ansiedad de separación es un tema recurrente e importante en estas fechas cuando los padres y los niños se disponen a afrontar un nuevo curso escolar. La ansiedad de separación es uno de los caminos que conduce a la fobia escolar. Los niños experimentan síntomas diversos ante la situación de retomar el nuevo curso y la consecuente separación temporal de sus padres.

Este tipo de ansiedad corresponde cronológicamente a las fechas en las que nos encontramos. La sintomatología es diversa: ansiedad, síntomas respiratorios, síntomas abdominales como dolores de barriga son la antesala y dan paso a otros síntomas, en ocasiones cambiantes. Una actitud pusilánime de los padres y no consultar con un especialista puede llegar a cronificar la patología, desarrollando el niño y el adolescente temores y miedos infundados.

Para conseguir controlar la ansiedad de separación, consulte los servicios del psicólogo Valencia Miguel Verdeguer.

En la clínica de psiquiatría del Doctor Miguel Verdeguer puede tratar tus problemas. Ponte el manos del mejor especialista en Valencia. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 16:00h – 21:00h.