CUADRO OBSESIVO COMPULSIVO

El cuadro obsesivo compulsivo es una patología en la cual el sufrimiento en silencio es muy marcado. El paciente puede tener o no algún síntoma desde su infancia. Cursa con pensamientos de tipo intrusivo que el paciente no puede controlar y que reconoce como absurdo y también los llamados rituales. Puede cursar por tanto con rituales que le impiden realizar con espontaneidad sus tareas habituales.

Los pensamientos obsesivos van dirigidos hacia el  mismo sujeto o a personas u objetos. El paciente reconoce como absurdo lo que piensa pero sabe que no puede dominar su mente. Sumido en su sufrimiento tiene miedo a la locura y ser calificado como enfermo mental. Les da miedo consultar con un psiquiatra por temor a la “locura”.

Los rituales se caracterizan por realizar ciertas actividades como tocar cosas, contar matrículas, comenzar con cierto pie el día, alinear los zapatos en una determinada forma, tocar un objeto determinadas veces con un número de veces preestablecido. Asimismo es muy típico los rituales de contaminación. El paciente a veces tira toda la ropa a lavar si ha venido de la calle, hospital o cementerio por miedo a contaminarse. Rituales domésticos como lavarse las manos diez o doce veces antes de comer son habituales, por temor a que quede algún microbio que infecte la comida o la ropa o la casa.

Es una patología que genera mucho sufrimiento y que conlleva un silencio ante los demás para no ser considerado como una persona “trastornada”.

Existe un tratamiento eficaz hoy en día por parte de la psiquiatría no sólo aliviando los síntomas sino que el paciente pueda realizar una actividad completamente normal.

Para paliar un cuadro obsesivo compulsivo, consulte al Doctor Miguel Verdeguer, psiquiatra experto en en el síndrome obsesivo compulsivo.

En la clínica de psiquiatría del Doctor Miguel Verdeguer puede tratar tus problemas. Ponte el manos del mejor especialista en Valencia. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 16:00h – 21:00h.