>:/, Depresión/Primavera en adelante (Ciertas pesadillas)

Primavera en adelante (Ciertas pesadillas)

Como ya sabemos, a partir de Primavera los días son más largos, la temperatura cambia, y existen múltiples variables en esta estación que nos pueden afectar en nuestra vida cotidiana.

Todos estos factores interaccionan con nuestro organismo provocando un desajuste a nuestros ritmos diarios.

Diversos trastornos se agudizan a partir de esta estación, estos pueden ser los siguientes los cuales nombraré y explicaré a posteriori: Depresión, Ansiedad, Bipolaridad, según algunos autores el TCA (Trastornos de la Conducta alimentaria) tipo Anorexia Nerviosa (AN) y Bulimia Nerviosa (BM).

Respecto a la Depresión, el paciente puede comenzar a mostrar una serie de signos tipo: decaimiento, cansancio, insomnio, aumento progresivo de la tristeza…  Tanto en la fase Maniaca cuyos síntomas euforia, hiperactividad, verborrea y taquipsiquia (Bipolaridad) como en la Depresión existe  un aumento del insomnio.

La operación bikini

¿Y por qué sucede esto? Como he comentado antes, el aumento de las horas de  luz y otras variables a tener en cuenta producen un desajuste de nuestro reloj biológico provoca en si esta serie de cambios. También es verdad, que por estas fechas hay otro tipo de trastornos muy comunes relacionado con un tema del que todos hemos solido escuchar, la famosa frase “La operación Bikini”. Se acerca el buen tiempo, el calor, el sol, la playa, la piscina y todos queremos quemar esos “kilitos” de más” cogidos en la época de Navidades, etc… Ahora llega el momento en el que todos nos arrepentimos de las famosas frases de “bueno me pongo un poquito más que no pasa nada”, “Me como el último y ya”, “Menos mal que hace frío y el jersey me disimula”.

Todo esto es común, ya que es algo normal, que todos hemos dicho, pensado y hecho. Pero si que es verdad, que a algunas personas les pasa más factura psicológica que a otras y empiezan a haber restricciones de ingesta alimentaria y otras series de conducta evitativa/purgativa que desembocan en un TCA tipo Anorexia y Bulimia

Mi consejo es que tenemos que intentar tomarnos esta estación del año y las siguientes con calma, sin prisas, sin agobios… Y pensar que poco a poco podemos conseguir alcanzar diversos objetivos para no llegar a “X” extremos.

La ansiedad

La ansiedad condiciona que ciertos síntomas se reagudicen como ansiedad social y los pensamientos recurrentes, con el consecuente sufrimiento y perturbación de la vida diaria.

Una de las patologías más frecuentes es la “Astenia Primaveral” que consiste en cansancio, fatiga, y en ocasiones cursa con insomnio. Se debe, al mecanismo de adaptación de nuestro cuerpo a todas las variables que van cambiando durante estos meses. Por lo tanto, nosotros no nos debemos asustar dado que es un mecanismo positivo para adaptarse al cambio de estación ajustando nuestros ritmos biológicos. Suele durar aproximadamente unos 15-30 días (como mucho).

Normalmente, las personas recurren a tomar más café, a ingerir una mayor cantidad de vitaminas y minerales, o bien recurrir a algún fármaco que refiere estar destinado para ello (Jalea Real, Ginsen y otros remedios) respondiendo con más o menos fortuna a estos síntomas.

No se preocupen, es un proceso temporal.

Dr. Miguel Verdeguer DumontC. V. 464611084
963 917 446 / 609 13 87 83 Calle del Hospital, 4 – 6a / 46001 Valencia.
By | 2018-09-22T21:10:45+00:00 abril 4th, 2018|Ansiedad, Depresión|0 Comments

Leave A Comment